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Inteligencia Artificial en Educación, razones para su incorporación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Para esta actividad utilizare las nuevas inteligencias artificiales, en este caso utilizaremos las IA creadoras de imágenes. Para empezar escogeremos una de las miles de IA creadoras de imágenes,  como por ejemplo  esta: Dall.E

Con esta IA el alumnado tendrá que crear una historia con imágenes cradas por la IA fomentando su creatividad y imaginación. A partir de esto muchos crearán historias totalmente diferentes,  aunque unos copien a los otros , ya que nunca aparece una imagen totalmente identifica , cuando es generada. En este contexto, se propone de manera innovadora que el alumnado, consigan una experiencia  que no sólo despierta su ingenio si no que también aprenden a integrar estar nuevas tecnologías a lo artístico 

El proceso empieza sumergiendo a los estudiantes en un gran número de imágenes generados por palabras que se le han venido por primera vez a la cabeza. Estas imágenes,  frutos de algoritmos avanzados, presentan paisajes, personajes , poco posibles de imaginar, creando un lienzo como punto de partida para su imaginación.  La variedad de estas imágenes fomenta la estimulación celebrar  de los alumnos, invitandolos a explorar un mundo imaginario y a considerar posibilidades de escribir las cosas como nunca antes habían podido haber echo. 

Al tener acceso  a esta galería digital, los estudiantes se convierten el narradores visuales .  Ya que se les desafía a seleccionar una serie de imágenes que les aspiren  a crear una historia coherente a partir de ellas. Esta actividad  no sólo pone aprueba su capacidad de redacción,  si no que también fomenta la toma de decisiones, al tener que elegir una entra tantas posibilidades y enlazar las imágenes para que la historia tenga un sentido.

La interacción con la IA no sólo se limita a seleccionar una imagen,  también se extiende en sus modificaciones y personalización de la misma imagen para crear una historia adecuada a lo que se tiene en mente. Los estudiantes pueden experimentar con ajustes, combinaciones y manipulaciones, permitiendo que su visión creativa evolucionen a medida que dan forma a las imágenes generadas por las IA para que se adaptan a la construcción narrativa que están contruyendo. Este proceso de creación entre la IA y el estudiante impulsa  una innovación y experimentación, ya que los alumnos exploran las posibilidades  de la tecnología como una herramienta para expresar su mente artística.

Además  de desarrollar habilidades narrativa y técnicas, esta   actividad  fomenta el pensamiento  crítico y la reflexión.  Los estudiantes  se ven desafiados a considerar el papel de la tecnología  en la expresión artística  y al cuestionar como la inteligencia  artificiale  puede enriquecer  y desafiar las formas de contar historias. Este proceso reflexivo no sólo contribuye  a su crecimiento  personal,  sino que también promueve la conviemvia sobre el papel  cada vez mas importante  de la tecnología en la sociedad.

La iniciativa no solos beneficia a las estudiantes individualmente, sino que también crea un entorno colaborativo. Los alumnos pueden compartir sus historias generadas por una IA. La diversidad de enfoques y perspectivas  enrique la experiencia colectiva,  demostrando como la combinación de creatividad humana y la capacidad de una IA para generar imágenes puede conducir a resultados sorprendentemente únicos.

Pongamos un ejemplo  de esta actividad:

Primero le decimos a esta IA que nos genere una imagen de lo primero que nos ocurra en la cabeza. Como por ejemplo "dragon en una cueva " y me genero esta imagen.


Luego como no estaba muy convencido  le pedí " dragon en una cueva con su familia "

Y con esto ya podríamos tener el principio de nuestra historia. 

Había una vez, un dragon llamado Draco que vivía en una cueva felizmente con su familia. Le encantaba  volar por el cielo , escupir fuego y jugar con sus hermanos...

Procedí a buscar más imágenes para continuar  la historia. Y encontré esta imagen poniendo "luz en el bosque"



Después no muy contento con el resultado especifique más y puse " rayo de luz en el bosque".



Para comyinualar pensé que tendría q suceder algo para darle emoción a la historia y se me ecurrio escribirle a la IA," tornado de colores". 



Lo que dio lugar a que pudiese continuar esta historia.

..Un día, mientras exploraba el bosque, se encontró una extraña luz que le llamó la atención. Sin pensarlo dos veces, se acerco a ella  y se vio envuelto  por un tornado  de  colores. Cuando el tornado se disipó, Draco   se dio cuenta de que estaba en un lugar desconocido. Había viajado a otro mundo y no sabía cómo volver a casa..

 Podríamos seguir con esta historia,  si le pedimos a la inteligencia artificial  que nos muestre más imágenes. Y expandir nuestra imaginación tanto como queramos.


En conclusión, la integración de la Ia generadora de imágenes en ña creación  de historia  ofrece a los estudiantes una oportunidad emocionante para desarrollar sus habilidades  creativas y explorar nuevas formas de expresión artística. Al sumergirse a este proceso, no sólo se  fomenta   la imaginación individual, sino que también se nutre la compresión crítica de cómo la tecnología  puede potenciar  y desafiar la narrativa creativa. Este enfoque  innovador no solo prepara a los estudiantes  para un futuro impulsado por las tecnologías,  si no que también celebra  la unión  entre creatividad humana e inteligencia artificial .




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